Reseña #14: Angelopolis. El Paraíso Perdido 8/10

Editorial: Planeta Mexicana

Año de publicación: 2014

Título original: Angelopolis

Traducción: Mireia Carol Gres

ISBN: 978-607-07-02554-1

Precuela: Angelology: El Libro de las Generaciones

Han pasado diez años desde que Verlaine viera a Evangeline en el puente de Brooklyn, convertida en un ángel. Ahora es un cazador de élite de la Sociedad Angelológica y cumple con empeño su misión de capturar, encarcelar y eliminar a los nefilim como ella, crueles y bellos descendientes de la unión entre ángeles y humanos.
Sin embargo, cuando vuelven a encontrarse inesperadamente en París, Verlaine comprende que ella es distinta de las criaturas que persigue. La fascinación que siente solo aumenta cuando Evangeline es secuestrada por una de las criaturas angélicas más peligrosas y buscadas. Verlaine y sus colegas angelólogos lucharán por liberarla y su investigación los llevará de la torre Eiffel a los palacios de San Petersburgo, de la remota Siberia a la costa del mar Negro. La verdad sobre los orígenes de Evangeline, así como fuerzas capaces de aniquilarlos, los guardan.

Después de años de espera, por fin he tenido el placer de leer la secuela de Angelology, uno de mis libros favoritos. Estaba muy entusiasmada por saber cómo continuaba una de las mejores historias que he leído nunca y, he de decir, que no me ha defraudado.

A pesar de que la diferencia de páginas entre la precuela y la secuela es significativa, no hace de esta segunda parte una novela de peor calidad. Aquello que más podemos destacar en esta segunda entrega es que, a diferencia de Angelology, Angelopolis posee más acción cuanto más avanzamos en la novela, es decir, aunque encontramos apartados explicativos como en su precuela, lo más llamativo que vemos es la cantidad de peleas, sorpresas, etc. Acción a fin de cuentas. Danielle ha querido dar un enfoque diferente que le ha venido como una renovación. Al contrario que otros autores, ha cambiado su forma de presentar la historia, en lo de más acción me refiero, y eso le ha beneficiado enormemente.

Cierto es que la característica más preciada que tenía Angelology, el hecho de que hubiera fragmentos bíblicos reales, desapareció en esta segunda entrega, la historia continua siendo igual de verosímil, con datos tan auténticos que a veces podemos plantearnos si la novela está basada en hechos reales. Algunos de ellos son ciertamenten complejos, ya que son muy técnicos, pero podemos comprenderlos fácilmente gracias a las explicaciones tan detalladas que hacen los personajes. Y ya entrando en este terreno, nos aparecen gran cantidad de nuevos y exóticos personajes que hacen más dinámica y entretenida la historia, tanto buenos como malos, los personajes de Danielle se complementan a la perfección y nos permiten disfrutar con plenitud de la novela. Además, el protagonista de esta novela, Verlaine, pues no se centra ya tanto en Evangeline, se convierte en un personaje entrañable, pero duro, que nos provoca cantidad de emociones hacia su persona. Es, sin duda, el mejor de todos e irreemplazable.

Pocas cosas hay que decir de una novela que en cierto modo es perfecta, aunque algunos aspectos son mejorables. Es verdad que si contara con más páginas, la historia podría contarse con más calma, ya que en algunas partes parece que se atropellan los hechos y los unos se confunden con los otros. Salvo esta nimiedad, pues no produce ninguna molestia al leerlo, la novela es increíble.

Me alegro muchísimo de haberla encontrado por fin, después de varios años, aunque fuera a través de Amazon y me tuviera que llegar desde México porque en España no la trajeron. No soy fan de los spoilers, pero el final es tan sorprendente y abierto que es imposible que no haya una tercera parte, por lo que seguiré atenta a las noticias que haya, que de momento son inexistentes. Solo puedo decir que, si sale algún día, caerá en mis manos el primer día.