Reseña #21: El Dios del Desierto 6/10

Editorial: Duomo Editorial

Año de publicación: 2015

Título original: Desert God

Traductor: Carme Font y Josep Escarré Reig

ISBN: 978-84-672-6470-8

Género: Narrativa histórica

Egipto se enfrenta a su último gran desafío y sólo un hombre puede librar una batalla donde la astucia y la inteligencia son las verdaderas armas. Es Taita, médico, estratega y consejero del faraón. Con el futuro del reino en sus manos, mueve las piezas de un juego donde la línea entre la lealtad y la traición se desdibuja como las dunas del desierto.

Este ha sido mi primer contacto con un género literario que se aleja enormemente de mis habituales novelas de ficción y fantasía. Desde hacía tiempo, quería probar a introducirme en el género narrativo histórico para ampliar mi ámbito de lectura. Puede que esta experiencia no haya sido tan increíble como pensaba, por motivos que explicaré en los contras, pero, sin duda, continuaré con este experimento.
Sinceramente, Wilbur Smith ha conseguido hacer una historia increíble. Obviamente, como buena novela histórica, está basada en un periodo real de la historia, más concretamente en la caída del Imperio Medio egipcio y la conquista del pueblo hicso del Bajo Egipto (término que denominaba en la antigüedad la zona norte del país, la cual abarca desde el mar Mediterráneo hasta Dashur, a 40 km de El Cairo). Este periodo se caracteriza por las guerras, los conflictos internos, etc., que dan lugar a una trama interesante, cargada de acción y dinamismo, capaz de enganchar al lector desde el primer esbozo de la misma.

Si a esta buenísima historia le sumamos la capacidad del autor de crear y describir los escenarios con tanto detalle y realismo, nos adentramos de cabeza en el Antiguo Egipto. Viviremos la experiencia del protagonista desde su punto de vista con tanta precisión que podría ser nuestra propia vivencia. Realmente se agradece que los escritores sean tan minuciosos y perfeccionistas a la hora de realizar descripciones de escenas o paisajes, ya que ayudan al lector a imaginar los escenarios con increíble viveza.

Además, a esta pequeña lista de pros, he de añadir que el tema principal de la novela, es decir, que la historia esté basada en el egipto faraónico, es un gran punto positivo. Sinceramente, escogí esta novela exclusivamente por el periodo histórico que narraba, ya que soy una entusiasta de la historia del Antiguo Egipto.
Sin embargo, esta novela tiene dos enormes fallos que hacen que su nota caiga estrepitosamente hasta rozar el aprobado. El primero de ellos y el más grande es, sin duda, el personaje principal. Taita, así se llama, es insufrible, egocéntrico, sabelotodo e irritante. Es un personaje tan molesto que acabas odiándolo. Lo peor de todo es que, como protagonista y narrador de la historia, siempre verás los acontecimientos desde su punto de vista, lo que hace que la novela se vuelva pesada de leer sólo y exclusivamente por él. ¡En serio! ¿Cómo se le pudo ocurrir hacer un personaje tan horrible? Había incluso veces que me ponía de mal humor. Sin duda, es el personaje que más he odiado en toda mi vida.

El segundo gran fallo es ese final. Y sólo tengo una pregunta sobre él, ¿por qué? ¿Por qué cortar la historia en mitad de una acción? ¿Por qué terminarla dejando al lector con un montón de preguntas e intrigas sobre la trama que aún están sin resolver? Nunca en mi vida me había decepcionado tanto un final. La novela te atrapa durante esos últimos momentos, pero, como te deja en mitad de la escena, no sabes si es una broma, si habrá continuación o si, simplemente, al autor se le olvidó cómo realizar un final adecuado. Para mí fue extremadamente frustrante. Después de todo lo ocurrido, no sabes cómo tomarte ese espantoso y nada acertado final.

Quitando ambos fallos, la novela cuenta una historia capaz de engancharte desde el principio si tratas de obviar al personaje principal. Su temática es apasionante y merece la pena para todos aquellos que, como yo, sean amantes del Antiguo Egipto, siempre y cuando, pasemos por alto estos dos horribles contras que nos impedirán disfrutar del todo de la novela. Con todo, es recomendable leerla y disfrutar del maravilloso mundo egipcio de la época.