¿Qué vemos hoy? #39: Piratas del Caribe: La venganza de Salazar 6/10

Datos

Título: Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Director: Joachim Rønning y Espen Sandberg

Fecha de lanzamiento: 25 de mayo del 2017

Reparto: Johnny Depp, Javier Bardem, Geoffrey Rush, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Kevin R, McNally, Stephen Graham, Orlando Bloom, Keira Knightley, Martin Klebba, Golshifteh Farahani, David Wenham y Paul McCartney. 

Duración: 129 minutos.

Título original: Pirates of Caribbean: Dean Men Tell No Tales

Basada en: Pirates of Caribbean de Walt Disney. Personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert.


Género: Aventuras. Acción, Comedia. Fantasía

Precuela: Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas

Secuela: Pirates of Caribbean: Sea of Wrath

Sinopsis

El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo de las Bermudas. La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares.

Trailer

Opinión personal (spoiler)

¡Nueva entrega de la saga moderna de piratas más famosa! Piratas del Caribe hace años que se convirtió en una de las franquicias de Disney más importantes, para muchos de nosotros formó gran parte de nuestra infancia y le tenemos un cariño especial, a pesar de los destrozos ocasionados durante los años.
En primer lugar, he de elogiar el magnífico principio de esta entrega. Se trata, obviamente, de un flashback que nos introduce en la historia y que, a pesar de la brevedad de la escena, nos proporciona gran cantidad de información sobre la trama y el personaje central de la película, relacionándolo directamente con nuestro querido William Turner, que, como recordaréis, al final da la tercera película (Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo) se hizo cargo del Holandés Errante, sustituyendo a David Jones. De esta forma, este increíble "prólogo", por así decirlo, introduce un argumento que, en mi sincera opinión, está muchísimo más y mejor trabajado en el de la anterior entrega.

Este argumento, lleno de las ya conocidas escenas increíblemente irreales que traen su característica comicidad y del humor absurdo que tanto me gusta, se combinan junto a una historia interesante, unos personajes trabajados (en general, ya veremos las excepciones más adelante) y momentos muy épicos, dando lugar a la "redención" de esta saga que tanto esperábamos, aunque, por supuesto, no es capaz de igualarse a las insuperables La Perla Negra  El Cofre del Hombre Muerto.

Si tuviera que destacar a un sólo personaje de esta película, excluyendo a mi querido Jack Sparrow, sin duda, el más sobresaliente sería el Capitán Salazar, nuestro nuevo villano. La historia que lo envuelve, su caracterización y la buenísima interpretación de su actor, dan como resultado un personaje interesante y profundo, al cual podríamos considerar como el segundo mejor villano de toda la saga.

Para terminar con este apartado, destaco, sobre todos los demás puntos positivos, la escena final y la escena post-créditos. En cuanto a la primera, la emotividad del reencuentro entre Elizabeth y William nos evoca fácilmente a nuestra infancia y a las primeras películas. Se trata de un momento tan imaginado y esperado por los fans que no podemos evitar derramar alguna que otra lágrima. Y, en cuanto a la escena post-créditos, las teorías que se han formulado a su alrededor nos permiten imaginar las posibles secuelas y sus historias. Una cosa es clara, vamos a tener Piratas del Caribe para rato todavía.
Pasando a los puntos negativos, a pesar de que no es una película desastrosa como su predecesora, cierto es que tenemos contras que la impiden entrar entre las mejores de la saga. Para empezar, aunque las situaciones irreales caracterizan a esta franquicia, algunas de las que se producen se vuelven demasiado predecibles. Se podrían considerar incluso pesadas, ya que no despiertan el interés del espectador y sólo deseas que pasen para centrarte de nuevo en el argumento.

Si tuviera que destacar la escena más absurda de la película, me quedaría sin duda con el momento del "tiburón zombie" (¿O sería fantasma?) que persigue a Jack y Henry mientras ellos huyen en barca hacia la orilla. ¿A quién se le ocurrió meter semejante tontería? Vale, los piratas fantasma estaban geniales, pero dudo que hiciera falta introducir esa absurda escena.

Aunque realmente no se trata de un punto negativo demasiado importante, sí que lo son, sin duda, los dos protagonistas. Henry Turner y Carina Smith son dos personajes forzados a ser la nueva pareja, a falta de la habitual, y a cumplir ciertos estándares que sus antecesores ya tenían. Su relación se basa en la mera necesidad de crear una nueva relación amorosa, ya que parece imposible que dos personajes de sexos opuestos puedan ser sólo amigos, provocando así que dos personajes, cuya química es nula, tengan que unirse de manera obligatoria. Da la sensación de que los creadores de esta nueva película querían encontrar la manera de sustituir a los antiguos Elizabeth y William. Aunque, a favor de los nuevos protagonistas, el personaje de Carina es mucho más interesante, profundo y adecuado para esta saga que Elizabeth Swan, al cual nunca llegaré a soportar del todo.

Si nos centramos en Henry Turner, veremos que sus dotes como pirata son nulas, su carisma es inexistente y su utilidad dentro de la trama... dudosa. A decir verdad, se le podría considerar como uno de los personajes más inútiles de toda la película. Al menos su padre era un pilar importante dentro de la saga, él, sin embargo, será uno de los tantos personajes fáciles de olvidar dentro de la franquicia.

Pero, no sólo destacamos a este personaje dentro de los contras, el Capitán Salazar llega a rozar lo absurdo hacia el final de la película. ¿Por qué? Principalmente por los ilógicos y estúpidos poderes que se sacan los guionistas de la mano para hacer más temible y cruel a su personaje. Y, ¿acaso se nos explica cómo los consigue? ¿O por qué los posee? Si se supone que era un humano normal, pero su ira lo devolvió a la vida en una forma fantasmal, ¿por qué ahora, de repente, puede poseer otros cuerpos? Cierto es que da un giro interesante el argumento, pero no deja de ser algo totalmente incoherente.

En conclusión...
Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar es una buena película, redimiendo el destrozo a la saga ocasionado por su predecesora, pero sin llegar al nivelazo de las dos primeras entregas. Se trata de un film con un argumento interesante, complejo y profundo, que engancha al espectador desde el principio y más al amante de la saga. Esperemos que, en el caso de haber secuela (que parece que la habrá), siga, como ésta, por el buen camino. 

Posters








CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕